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“Se invertirán 250 mil dólares por kilómetro para hacer más estable al ramal C3”

DANIEL VISPO, PRESIDENTE DE TRENES ARGENTINOS CARGAS 

“Se invertirán 250 mil dólares por kilómetro para hacer más estable al ramal C3”

La inversión en el ramal que conecta Avia Terai con el puerto de Barranqueras, el nuevo desvío en Campo Largo, la importancia de General Pinedo como polo cargador y la competitividad del ferrocarril, fueron algunos temas abordados por el presidente de TAC. 

19 de Enero, 2021
Leticia Muñoz
Por: Leticia Muñoz

Fotos: Trenes Argentinos Cargas  

 

Para analizar la buena performance del Belgrano Cargas durante 2020 y las perspectivas para este año, NORTE Rural entrevistó a Daniel Vispo, presidente de la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC), que tiene bajo su administración a la línea ferroviaria junto también con el San Martín y el Urquiza.

Además de la gestión orientada a diversificar cargas, el funcionario –un ferroviario con más de 30 años en el sector- destacó el Plan de Modernización que contempla, para la línea Belgrano, la inyección de nuevo financiamiento internacional a través de la adenda firmada por el Gobierno argentino con China Machinery Engineering Corporation (CMEC). Allí están incluidas obras para el ramal chaqueño C3 entre Avía Terai y el puerto de Barranqueras, con una inversión que ronda los U$S 50 millones, además de otros recursos propios de TAC que se aplicarán a mejorar la infraestructura.

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“En total serán 4 a 5 años de obras y colocarán al ramal C3 en condiciones de circulación razonables y seguras”, explicó Daniel Vispo sobre las obras entre Avia Terai y el puerto de Barranqueras.

NORTE Rural: ¿A qué atribuye el 15% de crecimiento de las cargas transportadas durante 2020, y en especial el 32% más en el Belgrano Cargas? ¿Y cuáles son las perspectivas para este año?

Vispo: Hubo un compromiso muy importante de los clientes de TAC, con todo el comportamiento en la carga y la descarga, esa parte tan importante de la logística. Hubo también un compromiso de los trabajadores en un año bastante complejo (son más de 4300 en las tres líneas, y en el Chaco alrededor de 200 en el Belgrano). Y un punto muy importante a destacar es la inversión. Desde el año 2013, cuando se hicieron fuertes inversiones en TAC y en especial en el Belgrano Cargas, eso tuvo sus frutos, porque se incorporaron 107 locomotoras 0 kilómetro, más de 3500 vagones y la infraestructura de vías renovadas.

En particular, en la provincia del Chaco, desde Río Muerto hasta Avía Terai, General Pinedo y Chorotis tenemos 260 kilómetros de vías que son generadoras de cargas y que están totalmente renovadas, obras en las que se invirtieron más de 150 millones de dólares. Es un ramal que hace las veces de ramal pasante de la carga.

 

-De los tramos que pasan por el Chaco, dentro de la adenda con China, se anunciaron obras en el ramal C3 que llega al puerto de Barranqueras…

La adenda al contrato con CMEC (China Machinery Engineering Corporation), que vincula la vía entre Avia Terai y Barranqueras en unos 200 kilómetros, es por unos 50 millones de dólares de inversión con financiamiento externo, a lo que se sumarán las obras de mejoramiento que vamos a hacer nosotros desde TAC.

El ramal C3 Avia Terai-Barranqueras para nosotros no es un proyecto, es una realidad. Hoy movemos desde Jujuy hacia Barranqueras alrededor de 6000 toneladas de cemento, 4000 toneladas de raleo de pino desde Resistencia a General Savio, y contenedores. Significa que hoy, en ese ramal estamos moviendo unas 13 mil toneladas mensuales. Con lo cual, con los 50 millones de dólares que están previstos para mejoramiento en cambio de rieles, fijaciones y durmientes, más las obras que podamos hacer con fondos propios, vamos a logar tener casi todo renovado.

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En el Chaco, hay 260 kilómetros de vías generadoras de cargas que están totalmente renovadas.

– ¿La inversión y las mejoras significan una recuperación integral con cambio de durmientes y rieles?

 Tenemos dos obras previstas: no es un recambio integral, sino en un alto porcentaje de durmientes. El financiamiento internacional, que ya está asegurado, significa invertir a cada kilómetro 250 mil dólares. Eso le cambia la vida y el ramal se pone estable. Por otro lado, tenemos previstas obras para seguir levantando el estándar del ramal, con nuestros flujos de fondos. Será una vía para moverse con cargas firmes a unos 40/50 km/h sin inconvenientes. En total serán 4 a 5 años de obras y colocarán al ramal en condiciones de circulación razonables y seguras.

 

– ¿Cuándo comenzaría la ejecución de los trabajos?

 Las obras con financiamiento internacional están bajo la administración de la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria), que las licitará. No las administro yo, pero seguramente será rápidamente, durante este año. Estimo que se hará un recambio de alrededor de un 60% de los durmientes de un kilómetro.

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“Es un tema personal”

-Este ramal tenía el financiamiento asegurado y cuando asumió el anterior gobierno esos fondos fueron reasignados a otros ramales del sur de la provincia. Por eso es una buena noticia que se lo recupere de alguna forma… 

Soy ferroviario desde hace más de 30 años y soy del Belgrano. Por eso para mí es un tema personal. Entre los primeros viajes que hice en tren, uno fue a Resistencia. Conozco la zona. No es sólo una cuestión romántica, hoy es una realidad. No es que tenemos que hacer un estudio de demanda, la carga está y la movemos hoy. No voy a hacer una revisión histórica de lo que pasó, pero necesitamos rápidamente ponerle plata a ese ramal, porque entre otras premisas tenemos proyectado crecer en cargas 15 a 20% este año, y esto si no invertimos en las vías, no es viable.

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-Una de las cargas con mayor crecimiento interanual, originadas en Chaco, son los rieles (sacando los productos característicos de esta zona como los agrícolas y forestales). ¿Ese transporte a qué se debe? 

En el puerto de Barranqueras se han acopiado rieles y durmientes. El cliente en este caso es la ADIF, que hace las obras. Desde allí se movieron esas cargas hacia los lugares de obras en otras provincias.

Necesitamos rápidamente ponerle plata al ramal C3, porque entre otras premisas tenemos proyectado crecer en cargas 15 a 20% este año.

 

«Encontramos algunas tarifas bastante baratas”

 

– ¿Cuál es la visión que su gestión tiene sobre los costos logísticos? ¿Es realmente posible hacerlos más competitivos y convenientes, con mayor protagonismo del ferrocarril para economías regionales del Norte? 

Tenemos una posición de ventaja para fletes de más de 1000 kilómetros. Es decir, nuestras tarifas son mejores para mayores distancias. En términos generales, si traemos cargas desde Resistencia hasta Buenos Aires, tenemos que estar un 30% más baratos que el camión.

 

-Pensando en la evolución de la inflación ¿qué pasó con las tarifas en 2020 y qué perspectivas hay para este año?

 Tuvimos una mejora importante en la tarifa. Fuimos bastante agresivos porque cuando llegamos (a la gestión) encontramos algunas tarifas bastante baratas. Pero no tuvimos quejas de los clientes. En diciembre 2019 hicimos una revisión del cuadro tarifario y en agroindustria aplicamos una mejora importante en torno al 40%, sin que eso generara ninguna queja. En Argentina se mueve el 95% de la carga en camión y el 5% por ferrocarril. En el caso de los cereales, la participación es mayor. Pero mirando por regiones, por ejemplo, en el Chaco, seguramente el peso de lo que movimos en 2020, más de 700 mil toneladas, represente una mayor incidencia sobre el total de cargas transportadas.

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