Interés Gral

PROVINCIALES: Aunque no hay perspectivas de un brote de dengue, se pide sostener la prevención De 88 sospechas en lo que va de enero solo en siete casos se considera hubo un probable desarrollo de la enfermedad.   29 de Enero, 2021 La baja proporción de casos sospechosos de dengue en relación con la situación de hace un año se traduce en las estadísticas. En un día solo se incrementó una sospecha, de 88 en lo que va de enero.

Aunque no hay perspectivas de un brote de dengue, se pide sostener la prevención

De 88 sospechas en lo que va de enero solo en siete casos se considera hubo un probable desarrollo de la enfermedad.

29 de Enero, 2021

La baja proporción de casos sospechosos de dengue en relación con la situación de hace un año se traduce en las estadísticas. En un día solo se incrementó una sospecha, de 88 en lo que va de enero.

A la fecha hay siete casos probables en la provincia y cuatro muestras están en estudio, de las cuales solamente una persona tiene antecedente de haber viajado.

mosquito .jpg
En detalle un especimen típico del mosquito que transmite la enfermedad.

Desde que comenzaron los días cálidos cada día se renuevan los mensajes de las autoridades sanitarias recordando que ante síntomas se debe llamar al 0800-444-0829.

En simultáneo y de forma dispar los municipios retomaron las tareas de descacharrado y limpieza de predios.

Sin embargo la clave es la prevención familiar y personal: el mosquito que transmite el dengue crece, se desarrolla e infecta en el interior de un domicilio.

planta.jpg
En los platos de macetas hay grandes posibilidades de que crezcan larvas.

Una de las investigadoras que lo advirtió a comienzos de diciembre es la epidemióloga Claudia Campias: “El aedes aegypti es un mosquito intradomiciliario, no está en los patios; y se reproduce en agua estacionada que no estamos detectando”.

Ante las recientes lluvias y las que se pronostican para los próximos días actualizó información sobre cómo identificar al vector.

Los de pajonales y los zancudos son molestos pero no transmiten enfermedades. Esa es la población que aumentó considerablemente en diciembre y se veía en los patios.

A los aedes, por más que se fumigue o se tomen medidas de protección, si no se cierran los ambientes los “vamos a encontrar en el interior de la casa desde la tarde, porque las lluvias de verano hacen eclosionar los huevos guardados”, explicó a Radio UNNE 99.7.

aedes.jpg
Un aedes aegipty en el Gran Resistencia.

“Está muy bien que nos cuidemos del coronavirus pero sin dejar de ocuparnos de dengue que todos los años tenemos. Si no nos cuidamos ni descacharramos nos pueden traer muchos dolores de cabeza”.

Campias es una de las investigadoras que se especializa en la temática en la región y asegura que quienes se dedican a estudiar la enfermedad, muy pocas veces han visto un aedes porque es un mosquito que se oculta, es escurridizo y generalmente está detrás de los muebles o debajo de las mesadas.

En cuanto a las probabilidades de que se repita en el país el brote de dengue de 2020 explicó que por tratarse de un fenómeno cíclico que se produce cada 4 o 5 años. Por lo que este año no se espera epidemiológicamente que suceda: “Tuvimos un brote muy importante el año pasado así que este año no deberíamos tener”.

FUENTE NORTE

Comparte

Te puede Interesar