Interés Gral

NACIONALES: INFECTÓLOGA ASEGURA QUE ES VIABLE LA PRESENCIALIDAD

“Es más probable que un adulto contagie a un chico que al revés”

Una médica explica que si se considera esa estadística permite un regreso a las clases presenciales con protocolos.

7 de Febrero, 2021

La infectóloga del hospital de San Isidro, Elena Obieta, en la provincia de Buenos Aires sostiene que “es más probable que un adulto contagie a un chico de coronavirus que un chico contagie a un adulto”.

«Desde ese punto de vista es mejor que los chicos estén en las escuelas a recibir clases en la casa”, declaró a radio Belgrano 650.

clases.jpg

Obieta indica que en la tasa de ataque secundario a partir de un niño con Covid-19, la posibilidad de que los adultos adquieran la enfermedad es muy inferior que a la inversa. “Si hay un caso de coronavirus en un niño lo más probable es que lo haya contagiado un adulto y no al revés”.

En la infancia, por una cuestión propia de esa etapa por inmadurez inmunológica y menos cantidad de receptores, se registran pocos contagios.

Un caso hipotético

Un docente con coronavirus es más probable que pueda infectar a sus alumnos, que si uno de los chicos tiene el virus y lo puede infectar en el aula.

obieta.jpg
Elena Obieta, infectóloga.

“Con distancia física, aulas ventiladas y cuidados, es posible volver no solo a la revinculación social sino también con una instrucción y aprendizajes académicos. Además de cierto aforo, porque tampoco puede haber 40 chicos en un aula”, planteó la médica en declaraciones periodísticas.

Sobre la vacunación remarcó que la indicación es inmunizar a quienes se considera que les podría ir peor en caso de desarrollar la Covid-19. “Con la vacuna hasta ahora sabemos que se atenúa las formas graves de la enfermedad, pero no tenemos la certeza de que vamos a dejar de ser potencialmente contagiantes; es decir, aplicarnos la vacuna y seguir contagiando es algo que todavía no lo sabemos”.

Prioridad en la vacunación 

Al explicar los criterios de vacunación por etapas recordó que con la población de adultos mayores se aplica un criterio mundial: a más edad, mayor mortalidad.

Si además se tiene obesidad, hipertensión, diabetes (en primer lugar), enfermedades cardiovasculares o pulmonares crónicas (en una segunda prioridad) aumentan las posibilidades de que le vaya mal con la Covid-19.

FUENTE NORTE

Comparte

Te puede Interesar